viernes, 27 de julio de 2012

Imágenes de 21 años de gobierno

Hoy: Víctor Bugge, fotógrafo de la Casa Rosada desde 1978, inaugura una muestra que refleja la intimidad de los presidentes.

La muestra fotográfica de Víctor Bugge, de la Presidencia de la Nación, que se inaugurará hoy, a las 18.30, en el Salón Colón de la Casa de Gobierno, puede considerarse un testigo visual de escenas secretas y públicas del poder en la Argentina durante una importante etapa de la política nacional y de América latina, ya que compendia hechos salientes desde 1978 hasta la actualidad.
Es una mirada de las intimidades de quienes condujeron desde entonces el gobierno argentino, que comienza con el presidente de facto Jorge Videla y llega a estos días, con Carlos Menem.
Pocas veces a un fotógrafo le está permitido documentar los momentos íntimos de un presidente; menos aún fue posible en los tiempos del último proceso militar. Pero Bugge ha accedido a ellos.
La edición de Miguel Martelotti da forma a la importancia de esta muestra y pone el énfasis en la humanidad de las fotografías de Bugge. La colección se presenta, además, en tres libros (1978/1983, 1983/1989 y 1989/1999), fruto de la revisión de más de 4000 negativos de los últimos 21 años.
"Estoy preocupado por la fotografía que voy a hacer el 10 de diciembre, cuando se produzca el cambio de mando presidencial. Hace dos meses que ronda en mi cabeza cómo hacer algo distinto", confiesa a La Nación Bugge, pipa en mano, mientras desgrana con sencillez su historia personal y menciona su decisión de publicar más de 300 fotografías.
Bugge tiene 43 años, está casado y tiene cuatro hijos. Su padre, Miguel, fue reportero gráfico de La Nación hasta que se jubiló.
Prácticamente no hay antecedentes de un fotógrafo oficial con tanta antigüedad en el mismo cargo. Lo supera, con 40 años de tareas en el Vaticano, el reportero Arturo Mari, "de quien me hice amigo de tanto que viajé a Roma", revela.
Y recuerda que dio sus primeros pasos junto con su padre, con Carmelo Di Sandro y con Antonio Montano en la sala de fotografía "del viejo edificio de La Nación , en la calle San Martín". 

Fuente:  http://www.lanacion.com.ar/153320-imagenes-de-21-anos-de-gobierno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario